Sant Dalí, ruta temática
Salvador Dalí es uno de los artistas más famosos de la historia y su conexión con Cadaqués es muy estrecha, ya que este pintoresco pueblo fue su hogar de verano y donde pasó gran parte de su vida.
Imagínate que eres pequeño, que tu curiosidad es inmensa, tu paciencia enorme, tu atención extraordinaria y tu imaginación sorprendente. Imagínate que tus padres te llevan de vacaciones a una casita delante el mar, que cuando te levantas te bañas bajo el sol veraniego en aguas frescas del mediterráneo y cuando te vas a dormir oyes las olas como si fueran una canción de cuna.
Imagínate que ese niño fuera el pequeño Salvador Dalí, en Cadaqués, en el año 1910, con seis años, con su hermana de dos y sus padres Salvador y Felipa.
Y, como no, ese niño con el corazón despierto, desde el primer instante se enamoró de Cadaqués, de su cielo y de su mar, de sus rocas y de sus conchas, des sus casas emblanquecidas y de sus techos escalonados, de sus gentes y de sus costumbres, de su luz y su color y con todo ello creó su mundo y lo plasmó en cientos de cuadros, que hoy se exponen en exposiciones por todo el mundo.
El artista
Salvador Dalí fue pintor, escultor, diseñador, grabador, escenógrafo, escritor y máximo representante en España del Surrealismo. Pero sobre todo, fue un gran pensador, y para ello utilizó su faceta más conocida, su imaginación. Así, es cómo recordamos al célebre personaje como un provocador del pensamiento.
Cómo su obra literaria no es la más conocida pero sí la ilustrada, es a través de ella y con una gran aportación, como abrió un nuevo camino en el modo de entender el arte del Siglo XX; superando el realismo y transformándolo, para poder exhibir una forma de pensar y de ver las cosas.
En sus obras podemos entrever sus miedos y sus inquietudes, sus ilusiones y sus decepciones, sus deseos y sus frustraciones, sus sueños y sus pesadillas, y así infinitamente. Pero también fue sin duda alguna un genio de la técnica pictórica, su devoción por los clásicos, su entrega en el aprendizaje y su fiel vocación al trabajo, hizo de él un gran pintor.
Salvador Dalí tenía una relación muy estrecha con la comunidad de Cadaqués y se convirtió en una figura muy querida por los habitantes locales. Participaba en las fiestas y eventos del pueblo y donó algunas obras de arte para la iglesia local.
Seguir sus pasos en Cadaqués
Recomiendo encarecidamente visitar el museo Dalí en Figueras antes de visitar Cadaqués, para poder entender sus pinturas, apreciar sus calidades como pintor, constatar infinitas similitudes y disfrutar de pasear por la tierra que inspiró a este genio y a muchos otros más.
Por suerte, en este lugar, quedan muchas huellas aún invariables al tiempo que nos emocionan y nos invitan a disfrutar de tiempos pasados.
Como su casa taller en Portlligat, que es una delicia para los sentidos y donde el pintor vivió y trabajó durante décadas. La compró en 1930 y durante más de 40 años le fue dando forma. Está situada en la bahía de Portlligat, al norte de la población de Cadaqués y está formada por un conjunto de barracas de pescadores.
En su interior podremos ver el taller del pintor, las habitaciones, la biblioteca y el jardín. Es muy recomendable la visita y reservar entrada. Hay mil extravagancias, como el huevo, pasillos sin salida o el oso disecado que te recibe en la entrada y que no es la única obra de taxidermia del recinto. Todavía hoy se pueden encontrar allí algunos de sus pinceles, disolventes, pinturas, caballetes, así como sorprendentemente dos obras inacabadas, pero originales, que dejó sin finalizar al fallecer Gala en 1982.
No podemos olvidar el paraje d’Es llaner donde pasó con su familia sus primeras vacaciones y que aún conserva detalles en su estructura, o «Es sortell» donde la família Pitxot (família de artistas que respaldaron a Dalí desde temprana edad) construyó más que una casa un paraíso, donde artistas cómo Pablo Picasso o Pau Casals fueron algunos de sus huéspedes. También se alojó allí Federico García Lorca. Salvador Dalí conoció a Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid y lo invitó a la casa familiar de Cadaqués, a pasar la Semana Santa de 1925.
Se dice que Dalí también salvó de alguna manera la arquitectura del pueblo. Su influjo atrajo también a arquitectos como Harnden y Bombello, Barba Corsini, Milá, Correa, Coderch, Bohigas, Martinell, que supieron respetar las construcciones tradicionales y las adaptaron con nuevos requerimientos de luz y modernidad que salvaron a este rincón de la costa española de las locuras de otros lugares.
Otro punto a destacar es el Museo municipal de Cadaqués, que suele programar exposiciones y posee colecciones de Dalí. Cuenta con cientos de obras gráficas originales entre xilografías, grabados y litografías. Todas ellas dedicadas a clásicos de la literatura mundial como La Divina Comedia de Dante, Don Quijote de Cervantes o Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll.
Una visita interesante es la ruta de senderismo dentro del parque natural del Cabo de Creus que lleva al Paraje de Tudela. Por el camino verás muchas rocas que inspiraron a Dalí en sus obras, incluyendo una en particular en la que se basó de forma evidente para dibujar la figura central de su obra del Reina Sofía «el Gran Masturbador». Se pueden hacer visitas guiadas al Paraje de Tudela, para buscar las piedras que inspiraron a Dalí.
El triángulo de Dalí se completaría con la visita a su localidad natal, Figueras, en la que se puede visitar hoy el interesante Teatro-Museo Dalí. Visitar también el pueblo de Púbol con su Casa-Museo Gala Dalí, el lugar donde murió la musa del artista.
Y cómo no mencionar la pintura «Figura en una ventana», de 1925, en la que Dalí retrata a su hermana, de espaldas, contemplando por una ventana un paisaje de la bahía de Cadaqués.
Ojalá los visitantes que lleguen a Cadaqués sigan sintiendo un poco de esta emoción, sigan persiguiendo las caracolas que tanto le gustaban encontrar y pintar, se deleiten contemplando el cielo y el mar, y se llenen el corazón de intensa tranquilidad. Y si te gustan las artes y quieres sumergirte también en la literatura sobre Cadaqués, te recomendamos a Josep Pla.
Hoteles con toques de Dalí
Que sepamos, podemos recomendar dos hoteles para aquellos que también quieran vivir la experiencia de Dalí en su alojamiento, con notas, recuerdos o toques de este gran artista. Son el Hotel Villa Gala y el hotel La Residencia Cadaqués, muy lindos.
Productos de la tierra y el mar
Como es fácil imaginar, domina, la cocina del pescado, los arroces (con una diversa variedad), algunos platos de verduras, las legumbres, huevos y los dulces genuinos, como los “crespells” o las “flaonas”, de origen medieval. Es una cocina que como pocas de este país, se ha basado en la cualidad más real y positiva de las primeras materias y en su exacta y sabia manipulación, a menudo con una simplicidad genial. Una cocina que domina el difícil arte del sofrito así como, la puntuación intencionada del “alioli” y la picada. Pero también de las cocciones y las preparaciones que poseen el gran secreto de la sencillez.
Telef. 617 02 61 68
Dipòsit legal: B-21845-2023
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.